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Para comenzar os pongo este video en el que se muestra la importancia de las clases de religión


Aquí tenéis la introducción de la programación del área de religión para el curso 2014-2015 en el que se expone el marco legal de la misma y su importancia para el desarrollo de la persona 

La ubicación del área de Religión en el sistema educativo-formativo queda establecido en el Real Decreto 2438/1994, de 16 de diciembre por el que se regula la enseñanza de la religión (BOE nº 22 de 26 de enero), manifestando que la enseñanza de la Religión ha de ajustarse a lo establecido en el marco educativo actual y en el Acuerdo entre el Estado Español y la Santa Sede sobre Enseñanza y Asuntos Culturales, de 3 de enero de 1979.

Algunas características del Real Decreto son las siguientes:

1. La enseñanza de la Religión se impartirá en condiciones equiparables a las demás disciplinas.
2. Oferta obligada para los centros y de carácter voluntario para los alumnos/as.
3. La evaluación en la Educación Secundaria Obligatoria se realizará a todo los efectos, de acuerdo con la normativa vigente, del mismo modo que la de las demás áreas o materias del currículo, haciéndose constar en el expediente académico de los alumnos/as las calificaciones obtenidas.
4. En el Bachillerato, las calificaciones obtenidas en la evaluación no se computarán en la obtención de la nota media a efectos de acceso a la Universidad ni en las convocatorias para la obtención de becas.

Del mismo modo, y en aplicación de la disposición adicional segunda de la Ley Educativa, y de los Acuerdos de Cooperación del Estado con la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España, Federación de Comunidades Israelitas de España y Comisión Islámica de España, aprobados, respectivamente, por las Leyes 24, 25 y 26/1992, de 10 de noviembre, se garantiza el ejercicio del derecho a recibir enseñanza de las respectivas confesiones religiosas en los niveles educativos y los centros docentes.

La enseñanza de la Religión contribuye a la calidad de la educación desde la propuesta y desarrollo de unos conocimientos, valores y actitudes que conforman su propio currículo. Lo hace desarrollando especialmente la capacidad trascendente del alumno/a, facilitándole una propuesta de sentido último para su vida e iluminando el fundamento de aquellos valores comunes que hacen posible una convivencia libre, pacífica y solidaria.

No podría existir una formación integral, si no se desarrollasen todas las capacidades inherentes al ser humano, entre las cuales se encuentra constitutivamente la capacidad trascendente. Esta capacidad básica de la persona, adquiere su auténtico cumplimiento en la búsqueda del sentido último de la vida. Enraizada en lo más profundo del ser, el/la alumno/a va
descubriéndola –teniendo en cuenta los niveles de aprendizaje propios de cada edad – en las manifestaciones religiosas y culturales de su entorno, en el progreso y humanización del propio ser humano, en los lenguajes de la Biblia, en los modelos cristianos de referencia y, particularmente, en la persona de Jesucristo y su presencia en la comunidad cristiana.

El área de Religión en su currículo mantiene una síntesis básica y global del mensaje cristiano, adecuada a la edad del alumno/a, a las exigencias epistemológicas de la materia, a las expresiones culturales del entorno y a las demandas didácticas del sistema educativo. Se enmarca en un contexto histórico y social, incluye parte del gran acervo cultural y artístico que emana de la fe católica y de otras confesiones, y posibilita el análisis comparado de contenidos y líneas básicas de las grandes religiones vigentes.

El área de Religión contempla el fenómeno religioso en sus distintas dimensiones, aportando su propia perspectiva de las mismas:

- La dimensión cultural e histórica está presente en la enseñanza religiosa, dado que el patrimonio cultural, histórico y antropológicoaxiológico que gran parte de las sociedades reciben del pasado está vertebrado por contenidos religiosos. En este sentido, la Religión católica ha dado sus frutos en el arte, en los sistemas de significación moral, en la creación popular y en la acción social. Por ello, el área de Religión enseña la incidencia que el cristianismo ha tenido y tiene en nuestra cultura española y europea.

- La dimensión humanizadora del área de Religión constituye una aportación eficaz en la maduración de la personalidad integral del alumno/a, enraizando los mismos objetivos del sistema educativo en un núcleo referencial de ideas, valores y creencias que permiten al alumno/a dar respuesta a los interrogantes más radicales, haciendo a su vez posible la formación de hombres y mujeres conscientes, críticos, libres y creadores. Es finalidad de la escuela que los alumnos/as logren su desarrollo personal; lo que no es posible sin una conveniente fundamentación y orientación hacia un significado último y global de la existencia.

- La dimensión ético-moral ofrece una determinada manera de ver la vida, en cuya base se encuentra un concepto de hombre y mujer, un núcleo referencial de ideas y creencias, y la propuesta de una escala de principios y valores. La enseñanza religiosa católica expone, fundamenta y jerarquiza los valores y virtudes capaces de educar la dimensión moral y social de la personalidad del alumno/a, en orden a hacer posible la maduración en al responsabilidad, el ejercicio de la solidaridad y de la caridad. Todo ello, como expresión coherente del conocimiento de Dios revelado en Jesucristo.

- En lo referente a su carácter científico, sus contenidos son saberes con una fundamentación y una metodología científica propia, implantados con rigor y tradición en los Estados de nuestro entorno cultural. Su estatuto epistemológico original entra en el ámbito educativo en confrontación y diálogo con aquellos otros tipos de saberes y racionalidad que operan en la escuela.

Además, la enseñanza religiosa tiene en cuenta las características psicológicas propias de la adolescencia. En esta edad el alumno/a se plantea especialmente la actitud personal ante lo religioso de una forma más racional y entra en una fase de interiorización que aúna un descubrimiento mayor de sí mismo/a y una capacidad creciente de abstracción. El Departamento de Religión imparte las enseñanzas de Religión Católica en toda la Etapa de Enseñanza Obligatoria y en el primer curso de Bachillerato.