lunes, 20 de enero de 2014

La dignidad de la persona



El hombre elefante  (David Lynch 1980)
endido a través de esta película?
1. Haz un resumen de la película destacando cuál crees que es la idea más importante que se transmite.
   2. Busca la etimología de la palabra persona ¿de qué  palabra deriva? ¿Es necesario atravesar la apariencia de la cara para ver el rostro interior?
    3. ¿En qué se diferencian las personas de los animales? Señala las diferencias.¿Fue tratado el John Merrik -“hombre elefante”-  como  un animal? ¿En qué momentos?

4. Hay un momento en el que el doctor afirma: “roguemos a Dios para que no sea consciente”.  Y es una afirmación importante porque la consciencia y la racionalidad es una de las características propias de los hombres. Defínela y muestra en qué escenas se ve que J. Merrik era plenamente racional y consciente
5. Lee el poema que escribió Merrick y señala la conciencia que tenía de sí mismo:
“Es cierto que mi forma es muy extraña, 



pero culparme por ello es culpar a Dios; 

si yo pudiese crearme a mí mismo de nuevo 

me haría de modo que te gustase a ti. 

Si yo pudiese alcanzar de polo a polo 

o abarcar el océano con mis brazos, 
pediría que se me midiese por mi alma, 

porque la verdadera medida del hombre es su mente”. 


6. Se dice del hombre que tiene una esencial mezcla de grandeza y de indigencia:
·       Pon ejemplos de la grandeza de Merrik y del doctor Treves.
·    ¿Qué diferencias hay entre la exhibición de Merrik en el circo, en la Facultad de medicina y en la casa del doctor? ¿Son diferentes las formas de mirar a Merrik? Razona la respuesta
·       ¿Por qué entra en crisis el doctor sobre lo que está haciendo?
·       El doctor también afirma: “usted también ha hecho mucho por mí” ¿A qué crees que se refiere?
·    En un momento dado los médicos del hospital afirman: “no aceptamos incurables”. ¿Crees que es una característica de la sociedad actual?
·       Busca ejemplos en la película de la indigencia humana .
·      Describe las heridas que sufre Merrick y que se muestran a través de sus sueños o pesadilla


7. ¿En qué consiste la dignidad de la persona? Indica la escena que para ti mejor lo represente.  El señor del circo habla de Jonh Merrik como “fenómeno”, “mi tesoro” “mi sustento”… ¿Se refiere con ello a su dignidad? Razona la respuesta
·       ¿Qué es más horrible: la deformidad física o el trato dado por algunos?
·       Al final afirma: “mi vida está llena porque sé que soy amado”. Comenta esta frase
·       ¿Por qué crees que desea morir tumbado?

8. ¿Qué has aprendido viendo esta película?

8. ¿Qué has apr